jueves, 24 de junio de 2010

AUTORIDAD DEL ESTADO

La autoridad es la potestad atribuida a los agentes del poder público en razón de su propia investidura.
Eduardo J. Courter.

De acuerdo a la historia, El mundo se ha transformado radicalmente, podemos ver que se han iniciado procesos cuyo desarrollo y consecuencias han perdurado hasta nuestros días; como la necesidad de supervivencia lo que ha conllevado a los hombres a crear una figura que retome, englobe y genere respeto; esto para generar un ente de orden social y político en una sociedad.

Así mismo el hombre se ha ingeniado al crear con el transcurso del tiempo, distintas figuras de Autoridades en las diferentes etapas de la humanidad, buscando así obtener una organización, y protección de ciertos peligros constantes como la amenaza de una anarquía persistente, conformada de la ausencia de mandato de una Autoridad del Estado y del poder público, que a su vez genera que nadie pueda ejercer una coacción sobre otros, y que ésta misma provoque un desorden social, que conlleven a una total libertad sin ninguna restricción.

Cabe mencionar que Las primeras Organizaciones Sociales, eran representadas por Autoridades, elegidas, por su sabiduría, su vejez, experiencia o su fuerza. En la antigua Roma de igual forma se denotaba una organización del estado más sebera más sofisticada e idónea en el tiempo.

Los monarcas eran considerados como Autoridades del Estado, elegidas por un dios, esto hablando dentro de la estructura del Estado. Pero intrafamiliarmente en Roma la figura del Pater familis consistía también en una Autoridad, con ciertos privilegios a los esclavos y familiares de éste, facultándolo de un verdadero mando y que de alguna forma unilateral sus órdenes eran cumplidas.

Por tanto la Autoridad del Estado; puede considerarse como una persona que dispone de fuerza pública y que a su vez se encuentra en posibilidad material de obrar como persona moral y que dichas facultades fueron pactadas por la misma sociedad, ya que ésta viene a ejercer funciones de gobierno.

La integración de una Autoridad del Estado se puede conformar por su don de mando, por su facultad de ejercer una fuerza pública para hacer cumplir determinaciones, que permiten en su medida tener una organización pactada en la sociedad.

La Autoridad de Estado, se conforma de los funcionarios públicos que dependen del gobierno en cualquiera de sus niveles, ya sea Federal, Estatal o Municipal; A su vez se le delega a las Autoridades ciertas facultades o atribuciones de fuerza u obligatoriedad que permiten determinar de forma coercitiva, e imperante un mandato ordenado.

En todas las definiciones Legales, doctrinarias, y jurisdiccionales, nos permiten entender que una Autoridad del Estado, se encuentra envestida del poder público, de la legitimidad, la facultad y potestad, que permite ser representado por un órgano de gobierno o individuos que ejerzan éstas funciones y que con ciertas atribuciones facultativas se consideren de carácter coercible, unilateral e imperativo que permitan tener un control político y social, en nuestro entorno. ¿Pues qué sería de un Estado si no restringiera ciertos actos que provoquen un desorden? ¿Qué roll jugaría una sociedad para poder mantener el Orden? indiscutiblemente, son preguntas que a simple forma cualquier persona podría considerar que regresaríamos a un sistema de Anarquía, en donde nadie respete nada, porque no existiría una Autoridad del Estado, que pueda ejercer fuerza pública sobre alguna persona, ése punto de subordinación de la Autoridad sobre un individuo y la aplicación de ciertas vías de apremio permiten que exista un orden social, y político en un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario