jueves, 18 de febrero de 2010

EL ORIGEN DEL PODER EN FUNCIONARIOS

"El poder es la probabilidadde que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias".
Weber

El poder del estado implica una capacidad coercitiva de decisión en el que se almacena la energía o recurso, para así someter a alguien frente a otro, éste concepto no es nuevo, la verdad que ha tenido una gran trascendencia a lo largo de la historia, por ejemplo en la época prehispánica quienes tenían un mayor rango de poder eran aquellos que tenían ciertas facultades, por ejemplo la vejez(sabiduría), o la fuerza del propio individuo, pero también podemos encontrar que en México especialmente en sus distintas épocas el poder se encontraba en manos de los sacerdotes, los terratenientes, la clase noble, los liberales etc. Pues en cada época existía un factor de relevancia.

Y así por ejemplo haciendo una comparación, antiguamente en Europa se vivía una monarquía absoluta, en donde el poder estaba en manos de una sola persona, pues los gobernados eran los subordinados y tenían que acatarse de toda orden del Rey, hoy en día, todavía se aplica una monarquía constitucional, en donde el poder Ejecutivo se divide en Jefe de estado y jefe de gobierno a diferencia del presidencialismo en México, en donde podemos observar que éstas dos figuras se encuentran sujetas a un solo poder que es la del presidente, de igual manera cuando hablamos del origen del poder que se aplica en México, primordialmente se detenta de la forma en que son elegidos sus gobernantes, originalmente se puede determinar de dos formas, la de elección y la de designación.

Cuando nos referimos a estas dos formas cabe mencionar que ante todo se necesita que en un país exista la democracia que en sí, se refiere a la participación del pueblo para expresar las necesidades enmarcadas en sus aspectos políticos, económicos, y sociales; y aquí en México se tiene una participación de forma directa, al obtener tener la libertad de elegir a través de los múltiples partidos políticos y del sistema electoral la elección de poder escoger a los funcionarios de nuestro agrado, y de acuerdo a los reglamentos consignados en la ley fundamental, de igual forma; cuando hablamos de funcionarios nombrados por designación son aquellos que se nombran de forma indirecta, son aquellos nombrados por los de elección, pero que a su vez también se establece en la constitución, por las mismas facultades que le otorgan al órgano ejecutivo este en sus tres niveles federal, estatal y municipal.

En la estructura de cada país, debe existir siempre una organización y limitación del poder, ya que si, el poder ejecutivo, legislativo y judicial estuviera en manos de una sola persona abusaría absolutamente de ella, y lo único que lograríamos es retroceder en la historia, pues el privilegio se remontaría a solo un sector de la sociedad.

La funcionalidad de los tres puntos origen, ejercicio y fines del poder, podemos entender la estructuración de los órganos de poder y sus respectivos subsistemas integrados a éste.












LA IMPORTANCIA DEL FEDERALISMO DEL ESTADO MEXICANO Y SUS BENEFICIOS PLASMADOS EN LA LEY SUPREMA.-

“El federalismo tiene como característica a una constitución que crea dos órdenes delegados y subordinados, pero que entre sí están coordinados; el de la federación y el de las entidades federativas”
Maestro Jorge Carpizo


De esta manera cuando hablamos del federalismo nos referimos a que es una doctrina que afirma la conveniencia política de las distintas partes del territorio del estado, que a su vez no sean gobernadas como un todo homogéneo, sino como entidades autónomas de acuerdo con una coordinación fundada en el reparto racional de competencias, integradas no como comúnmente las llamamos “Constituciones de los Estados” sino más bien como reglamentos o estatutos de Gobierno que integren cada Entidad Federativa; Para establecer la trascendencia de esta figura muchos autores como por ejemplo Ignacio Romeo Vargas han determinado que el federalismo en México realmente tiene sus antecedentes desde las épocas prehispánicas, pues se entiende que aunque no se llamaba oficialmente federalismo, se regía bajo ésta estructura, que conllevaba a una muy buena organización; Y así sucesivamente México fue adoptando al federalismo a través de sus Constituciones.

Realmente el Federalismo en nuestra actualidad tiene como objetivo el de llevar una organización en la estructura política y administrativa del país; considerando los tres niveles de organización que predominan en México (Federal, Estatal y Municipal), cuya finalidad es organizar en todas las funciones al Estado y a su vez buscar el bienestar en sus ciudadanos, pues al tener una mejor integración autónoma en la sociedad y respectivamente en la política, mayor será la organización del país, pues la esencia del federalismo es la organización y estructuración pues la podemos observar en la creación de instituciones y procesos que permitan aliarse a unidad política para poder resolver las controversias que susciten.

En la actualidad en nuestro país existen muchos problemas de acontecimientos sociales, religiosos o los étnicos, problemas que únicamente pueden ser resueltos con una buena estructura política y administrativa; En donde México bajo un buena forma de estado, en sus tres niveles puede resolver estas controversias.

Un beneficio del federalismo, es que cada Entidad Federativa, está sujeta a una sola ley fundamental, integrada de las Decisiones políticas fundamentales, interpuestas por las mismas necesidades del país; En el artículo 115 de la carta magna podemos darnos cuenta sobre las facultades de las entidades federativas, siendo de relevancia en sus tres niveles, la personalidad jurídica y el manejo de su patrimonio, conforme a la ley; otro ejemplo importante es que cada entidad federativa goza de su autonomía y a su vez gozan de su propia ley fundamental para su régimen interno pero subordinada a la Constitución Federal.

Lo más importante es determinar que la unión de todas las entidades federativas, por un pacto federal, depositan su soberanía exterior en el constituyente y éste a su vez en la Constitución federal, pero sin perder sus atribuciones internas.